¿Cómo afecta el bullying la salud y el bienestar?
El bullying puede causar lesiones físicas, problemas sociales y emocionales, e incluso la muerte. Los niños y adolescentes que son víctimas de este tipo de hostigamiento tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, entre ellos depresión, ansiedad, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela. El bullying también puede tener efectos nocivos en la autoestima a largo plazo.
Los niños y adolescentes que hostigan a otros tienen un riesgo mayor de desarrollar abuso de sustancias, problemas académicos y violencia hacia los demás más adelante en sus vidas.2
Los niños o adolescentes que hostigan y al mismo tiempo son víctimas de hostigamiento, son los que sufren los efectos más graves del bullying y tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas mentales y de comportamiento que aquellos que solo son víctimas o victimarios.2
Los estudios de investigación del NICHD muestran que cualquier persona incolucrada en el bullying —ya sea que hostigue a otros o sea víctima del hostigamiento, o que tenga ambos roles— corre más riesgo de desarrollar depresión.
Los estudios de investigación financiados por el NICHD también encontraron que, a diferencia de lo que ocurre con las formas tradicionales de bullying, los jóvenes que son víctimas del ciberacoso —por ejemplo a través de la computadora o el celular— tienen un riesgo mayor de sufrir depresión que los jóvenes que realizan el hostigamiento. Aún más sorprendente es que los mismos estudios observaron que las víctimas de ciberacoso tenían un riesgo mayor de depresión que los que realizaban el ciberacoso o los tenían eran víctimas y victimarios al mismo tiempo, lo cual no se había observado en ninguna otra forma de bullying.
Comentarios
Publicar un comentario